23/9/19

La Cooperativa Agropecuaria La Paz inauguró una moderna Planta de Procesamiento de semillas única en la región

El viernes 20 de septiembre la Cooperativa Agropecuaria La Paz dejo inaugurada su nueva Planta de Procesamiento de Semillas en el Predio del Parque Industrial.

El Semillero que saldrá a competir con el objetivo de posicionarse con más fuerza en el centro norte de Entre Ríos y Sur correntino lo hará con el nombre comercial de “SEMILLAS CALP”. La Planta de 750 m2 cubiertos demandó una inversión superior al millón de dólares que fue ayudado con toma de crédito de Banco Nación. Las ventajas para los productores son el abaratamiento de costos operativos al producirse la semilla en la zona asegurando calidad y precio de una semilla que tiene su origen en empresas destacadas que son las que cuentan con las licencias de esas semillas.

En dialogo con FM RIO, el Gerente de la CALP, Cdor Fabián Cardozo con gran satisfacción haber podido dar este paso al poner en funcionamiento esta planta para lo cual se requirió mucho tiempo de trabajo y esfuerzo para construirla con notables características técnica y de servicio.

“Nuestro objetivo es poder brindarle a los productores asociados a la cooperativa los mejores servicios que tengamos disponibles, para que esto les permita desarrollar su actividad de la mejor manera”.

“Trabajar con la semilla es hacerlo con lo que es el inicio de la producción, porque una buena semilla es la base de un buen cultivo”.

“En los últimos años la semilla ha venido incorporando mucha tecnología para ampliar la calidad de la producción, aseguró Cardozo”

“SEMILLAS CALP UN PROYECTO CUYO PUNTA PIE INICIAL LO DIO UN INGENIERO QUE DEJO SU HUELLA EN LA COOPERATIVA”

El Semillero lleva el nombre del Ingeniero Fabio Jacobo porque precisamente fue Fabio unos de los le dio el puntapié inicial a este trabajo y tuvo la idea de crear dentro del ámbito de la Cooperativa la producción de semillas”.

El Contador Cardozo sostuvo que la Calp ha venido acompañando el crecimiento de la agricultura en nuestra zona que ha duplicado la superficie sembrada en los últimos 20 años.

“Nosotros estamos apuntando a un mercado que hoy es de más de 120 mil hectáreas de soja y de 50 mil de trigo en la zona de influencia de la Calp. Precisamente este crecimiento es lo ha generado la necesidad de contar con un semillero y por supuesto justifica plenamente la generación de una planta de estas características”.

“EL PROCESO DE GENERAR NUEVAS SEMILLAS TIENE UN AGREGADO DE VALOR”

El proceso básicamente es el siguiente, los productores siembran algunos lotes con la semilla que se denomina original que les provee los semilleros que tienen la licencia de la semilla, luego que se determina su poder germinativo que la base de una semilla, se almacena, se procesa y se limpia y se pone a disposición del productor para ser sembrada al año siguiente.

“Indudablemente que además del abaratamiento de costos que esto significa para los productores, también hay un agregado de valor que se le da a esa semilla con la cual se producen nuevas semillas”, concluyó el Gerente de la Calp Cdor Fabian Cardozo.

Fuente: La Mañana de Rio – FM 106.1 mhz


0 comentarios :

Publicar un comentario