22/10/19

Se aprobó mediante ordenanza el programa “El Concejo en tu barrio”

Este lunes 21 de octubre se llevo a cabo la 15º sesión del periodo ordinario de sesiones en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad. En la oportunidad se trataron diferentes entre ellos un proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante pueda sesionar en los barrios.

La iniciativa propuesta por el Cjal Gustavo Barbosa fue acompañada en votación por unanimidad, estableciendo la modalidad de sesiones itinerantes bajo el programa “El Concejo en tu barrio”. Dichas sesiones tendrán la misma validez que una sesión desarrollada en el recinto, deberán realizarse como mínimo 4 en el año y siempre dentro del periodo ordinario de sesiones.

Con aprobación de esta ordenanza se da otro paso importante y un gran avance en materia de participación ciudadana, que se suma a la creación del Concejo Deliberante Estudiantil.

FUNDAMENTOS DE LA ORDENANZA

Al respecto el Concejal Barbosa fundamento el proyecto de ordenanza expresando: “Las sesiones itinerantes que propongo en este proyecto de ordenanza, a través de la creación del programa “El Concejo en tu Barrio” se trata de un espacio institucional que permite una vinculación directa entre los vecinos y los concejales, que permitirá no solamente dar cuenta de la labor que realiza el Concejo Deliberante, sino también promover la Participación Ciudadana y educar en práctica de la construcción de ciudadanía, que tenga que ver con la conformación de la práctica del sistema democrático, republicano y representativo, haciendo aún más visible la tarea legislativa local”.

“Con esta modalidad, se favorece la asistencia y participación de los vecinos en las sesiones públicas, donde se debaten los temas que hacen al interés general y exponiendo los problemas y necesidades de cada barrio e institución”.

“Además, con esta iniciativa estamos acercando el Estado a la gente, como así también se busca que cada vecino sea parte del gobierno, que conozca todas las actividades que se pueden canalizar a través del Concejo Deliberante, haciendo más transparente el trabajo del HCD y haciéndolo más eficiente escuchando los problemas de los vecinos y colaborando con resolverlos”.

“Entendiendo que la única manera de hacer política es escuchar y estar cerca de los vecinos”.

“La Participación ciudadana en la gestión pública, es uno de los pilares fundamentales de los gobiernos transparentes y gobiernos abiertos. Implica un proceso de construcción social de las políticas públicas. Es un Derecho, una Responsabilidad y un complemento de los mecanismos tradicionales de representación política”.

“En este sentido el concejo deliberante de La Paz está dando otro paso importante y un gran avance en materia de participación ciudadana, que se suma a la creación del Concejo Deliberante Estudiantil una propuesta también de mi autoría y puesta en funcionamiento por primera vez en nuestra ciudad con resultados exitosos”.

“Estamos dejando una herramienta para las próximas gestiones puedan seguir trabajando y avanzando en este sentido, brindando espacios de formación, capacitación y participación”, concluyó el Concejal Gustavo Barbosa.


En la próxima sesión se trataran distintos temas que ya cuentan con dictamen de comisión por parte de los ediles. Los más relevantes para la comunidad en general son:

* Proyecto de Ordenanza que dispone el Procedimiento para los motovehiculos abandonados o secuestrados por imperio del poder de policía en el ámbito de la Municipalidad de La Paz.

*El aumento de la tarifa del trasporte público de pasajeros solicitado por la Empresa Malvinas Argentinas.
* Proyecto de Ordenanza s/modificar la Ordenanza Nº 1137/14, en sus art. 2º y 5º, ampliando la zona de estacionamiento medido.

* Proyecto de Resolución s/otorgar prórroga para elevar para elevar el Proyecto de Gastos y Calculo de Recursos y Ordenanza Impositiva-Año 2.019.

* Proyecto de Ordenanza s/Adhesión a la Ley Nacional Nº 24.314 “Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida”.

0 comentarios :

Publicar un comentario