25/11/19

Ley de Góndolas: los súper ya advierten que aumentarán los precios

El sector sostiene que, más allá de sus intenciones, tal como está redactado el proyecto es inviable.

A menos de 48 horas de la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de góndolas, en las empresas ya empezaron a advertir sobre el impacto que podría tener la medida en los precios y en el empleo.

En los supermercados y en las compañías proveedoras sostienen que, lejos de impulsar una baja en los precios, la nueva norma podría tener el efecto inverso, ya que implicaría mayores costos operativos que, más temprano que tarde, se terminarían trasladando a los precios al público. En el sector además alertan que correrían peligro entre 5000 y 7000 puestos de trabajo por el impacto de los mayores costos en la rentabilidad empresaria.

“No descartamos ir a la Justicia, porque si el proyecto de ley sale como está solo alcanzaría a las grandes cadenas de supermercados, que juntas representamos solo el 30% de las ventas de alimentos y bebidas, y dejaría afuera al otro 70%, en un claro ejemplo de discriminación”, señaló un director de una cadena de supermercados que quedaría alcanzada por la ley.

En las cadenas explican que, de aprobarse en el Senado el texto sancionado en Diputados, los precios podrían tener un incremento de entre 10 y 20% porque aumentarían los costos de reposición que implicaría mantener bien alimentadas las góndolas con productos que tienen una mayor demanda, pero que por ley no podrían ocupar más del 30% del espacio en las góndolas.

Los supermercados sostienen que, más allá de sus intenciones, tal como está redactado el proyecto es impracticable. “En nuestro caso estamos impulsando la incorporación de pymes a nuestra lista de proveedores, pero no se puede hacer de un día para el otro”, explicaron en Walmart Argentina.

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