3/2/20

Prefectura La Paz emitió un comunicado con recomendaciones para embarcaciones y bañistas

PREFECTURA RECOMIENDA ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y NÁUTICAS DEPORTIVAS Y LAS ZONAS HABILITADAS PARA SU PRACTICA. En razón del desarrollo de la temporada estival y del incremento de las actividades náuticas deportivas, de placer y recreativas, como así también la gran afluencia de público a sectores recreativos ribereños, la Prefectura Naval Argentina recomienda al público general, navegantes y deportistas náuticos respetar las siguientes normas de seguridad: 

PUBLICO GENERAL QUE ASISTA A SECTORES RECREATIVOS RIBEREÑOS: Respete la cartelería y las advertencias existentes en cada sector. En virtud de la inexistencia a la fecha de playas habilitadas, no ingrese al agua y evite que los niños lo hagan. No permanezca, transite o nade en los lugares habilitados para ascenso y descenso de embarcaciones (bajadas náuticas), prácticas de deportes náuticos o pesca. Acate las indicaciones del personal de Prefectura interviniente en los operativos de control. 

EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y MOTOS DE AGUA: Usar siempre el chaleco salvavidas y demás elementos de seguridad reglamentarios. Contar con la correspondiente habilitación expedida por la Prefectura (carnet de timonel). Impedir que conduzcan menores no habilitados. Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad o desconociendo el pronóstico meteorológico. Respetar las zonas de navegación establecidas por la Prefectura y nunca navegar en proximidad de bañistas u otras embarcaciones. En proximidad de muelles, amarraderos o fondeaderos navegar a una velocidad tal que no ponga en riesgo las embarcaciones que naveguen próximas, se hallen amarradas o fondeadas. Evite navegar en horarios nocturnos, debiendo en caso de hacerlo, extremar la atención en particular respecto de señales luminosas y acústicas previstas en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes. No conducir su embarcación si ha consumido bebidas alcohólicas en un valor superior 500 miligramos por litro de sangre. Siendo el valor máximo permitido de 200 miligramos por litro de sangre para artefactos acuáticos tipo moto de agua o jet ski. No transporte más personas de las que se indica en la placa del fabricante de la embarcación. Verifique que se encuentren a bordo el Certificado o Constancia de Matrícula de la embarcación y la autorización de uso otorgada por el propietario de la misma a quien la conducirá, en caso de que este no sea el titular. 

KAYAKS: Usar siempre el chaleco salvavidas y los demás elementos de seguridad reglamentarios exigidos en la Ordenanza Nº 03/17 DPSN (linterna o farol de luz blanca todo horizonte cuando se navegue en horario nocturno, un balde o achicador, una (1) boza de cabo resistente de longitud mínima igual a la eslora del bote afirmada a la proa y Silbato). Conocer el pronóstico meteorológico antes de la zarpada. Verificar que el casco no presente vías o ingresos de agua. Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate. Remar alejado de buques y/u otro tipo de embarcaciones a motor. En caso de vuelco nunca abandonar el kayak, siempre posee reserva de flotabilidad. Los menores de 18 años deberán navegar acompañados por mayores. No transporte más personas de la capacidad habilitada según lo indicado en la placa del fabricante de la embarcación. 

TABLAS A VELA: Usar siempre el chaleco salvavidas, cabo de seguridad y demás elementos de seguridad reglamentarios. Navegar siempre en pareja, con luz diurna y en áreas habilitadas por la Prefectura. Con respecto a la altura del Río Paraná en esta ciudad, se informa que durante el mes de Enero del corriente año ha tenido una mínima de 2,6 m. el día 02 y una máxima de 3,34 m. el día 27 con posterior tendencia de baja, con un pronóstico preliminar para el 04 de febrero de 3,09 y una tendencia para el 11 de febrero de 2,92 m., acorde los datos aportados por el Instituto Nacional del Agua, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. A fin de evitar accidentes que pudiesen ocasionar lesiones, pérdidas de vidas humanas y/o bienes en las aguas, se recomienda a quienes se inicien en navegación y a la totalidad de los deportistas náuticos respetar las “Zonas para la práctica por parte de quienes se inician en la navegación”, “Zonas destinadas exclusivamente a las prácticas deportivas especiales” y “Zonas prohibidas para la práctica de los deportes náuticos” establecidas por esta Jefatura mediante Disposición DI-2018-11-APN-LPAZ#PNA. 

Ante cualquier emergencia se encuentra disponible él TE. 106 “Emergencias Náuticas”. En caso de consultas comuníquese con el TE. 03437-422215, Sección Guardia y Patrullaje. 

0 comentarios :

Publicar un comentario