17/3/20

Engelman: “El aislamiento que deben cumplir las personas sospechosas, no es optativo, sino una obligación, quien no lo cumpla estará cometiendo un delito”

Visitaron en los estudios de Mañanas en Positivo, el Director del Hospital, Dr Darío Engelman, y el secretario técnico del Hospital 9 de Julio, Dr Federico Cejas para informar sobre las medidas preventivas que se están llevando a cabo en la institución.

Federico Cejas “Las medidas que se están tomando en esta fase de la enfermedad que conocemos como “fase de contención”, donde se está tratando de evitar el contagio con gente que viene del exterior, trayendo el virus, que lamentablemente uno diría que sí sé que tengo algo que haría daño a otro sería el primero en no poner en riesgo a la otra persona. Tuvimos que hacer todo el uso y peso de la ley para que estas personas cumplan con algo que debería ser algo natural.”

Darío Engelman “En el hospital lo que estamos haciendo es lo que se llamamos un triaje que nos indica que paciente es el más urgente y quien puede esperar, si se detecta la llegada de un paciente sospechoso, nosotros tenemos una hoja de ruta, donde nos indica los pasos a seguir. En un primer momento el enfermero lo clasifica, luego se lo ubica en un consultorio exclusivo donde lo atiende el médico y confirma o no la sospecha. Si se confirma, este paciente debe aguardar aislamiento; en el hospital tenemos dos habitaciones destinadas a pacientes que tienen que permanecer en aislamiento. Ahí en ese aislamiento se le toma la muestra que se envía al laboratorio de epidemiologia de la provincia. A las 24 horas tenemos los primeros resultados, si da negativo para influenza o uno de los conocidos, sigue su recorrido hacia Buenos Aires y a las 72 horas tenemos la confirmación si se trata de un coronavirus o no.”
Sobre los rumores de pacientes con cuarentena dijo: “No tenemos conocimiento de personas que esté cumpliendo cuarentena, lo que si te puedo confirmar es que no hay, en este momento, pacientes que nosotros hayamos ingresado al hospital y que se halla enviado una muestra.”

Federico Cejas sobre el supuesto caso en San Gustavo, “Tengo conocimiento del caso de San Gustavo, me comuniqué con el director del hospital de San Gustavo y ellos estuvieron controlando el caso en particular, no había ninguna persona que había venido del exterior y que estaba sintomática, que tenga algún criterio que requiera de muestras, como dijo Darío Engelman, nuestro hospital esta entre los 18 hospitales de la provincia con capacidad de tomar muestras o manejar pacientes con un diagnostico presuntivo de coronavirus.”

Darío Engelman “El aislamiento que deben tener las personas que vienen de esos países con circulación del virus, no es optativo, es una obligación y quien no lo cumpla con el aislamiento estará cometiendo un delito. Nosotros acabamos de venir de una reunión de jefatura, donde hablamos con todo el personal y remarcamos esa potestad y ese empoderamiento que tiene la fuerza para hacer cumplir ese delito.” “Nosotros estamos para atender, acompañar, curar, pero cada uno tiene que hacer su parte, en el hospital no se va diseminar porque tenemos los medios para controlar la enfermedad, el problema es afuera, por eso se trabaja con la promoción de la salud, propaganda para que tomemos conciencia de que debemos cuidarnos nosotros, depende de toda la población que no se propague el virus.”

Federico Cejas sobre el Dengue “Nosotros queremos crear conciencia en la población, así como es muy difícil detectar alguien que haya entrado del exterior y se esté paseando por la ciudad para el sistema de salud no tenemos forma de chequearlo. Por lo tanto, nosotros no podemos detectar si alguien tiene un florero con agua y lleno de mosquitos, llantas, cubierta en el fondo. Es fundamental una vez por todas de que la prevención y el cuidado lo hacemos entre todos.”

Darío Engelman pide el uso racional de la guardia del Hospital: “Hay que hacer uso racional de la guardia, es para urgencias, una persona que esta con fiebre no es para urgencia. En la guardia te van a dar algo para bajar la fiebre, después se tiene que ir hacerse los análisis por consultorio. La gente está equivocada, piensan que la guardia es un consultorio y van a las 2 de la mañana. Es bueno que sepamos esto, porque ese médico que los atiende, atiende 100 pacientes con fiebre por días, y ese medico tiene que estar lo más lúcido posible cuando llega un infartado, accidentado que puede ser cualquiera. Si tuviste fiebre a las 10pm vas por la guardia, ven que es, te guían y te bajan la fiebre, lo que tienen que hacer es que al otro día vayan al consultorio.” “NO vamos a buscar 100 casas por días porque tengan fiebre, la persona tiene que cumplirá varios requisitos como tener contacto con alguien que haya estado en el exterior o haya venido de viaje para que el equipo de salud visite al domicilio.”
“Hay un tiraje que nos indica que es más urgente para atender. El personal de enfermería que es un profesional de la salud, es el que decide que paciente tiene más urgencia. A veces la gente a través de un mensaje ensucia a los que hoy en día no podemos faltar al trabajo, tenemos que estar ahí, no tenemos cuarentena ni anda que nos avale, ahí tenemos que trabajar. Es hora de que valoricemos a esas personas que están trabajando adentro esperando a que llegue el primer paciente, en algún momento va a llegar, nosotros aguantamos todo lo que dicen, hoy en día hay que valorar a esa gente que está en un caldo de cultivo que en cualquier momento va a pasar algo.”
“Tenemos que hacer un revelamiento del personal de riesgo, mayores de 60 años, oncológicos, diabéticos que trabajan en el hospital y que en estos momentos están asistiendo a trabajar, o sea no dejaron de ir. Valoremos un poquito porque nosotros también tenemos familias. A veces es muy fácil a través de un mensaje ensuciar, hablar por hablar porque no pude esperar media hora por un dolor de garganta. Nos pasa todos los días, todos los días tenemos pacientes con gravedad, incidente, por eso a veces hay que esperar porque lo que tenemos no es nada grave. Cuando se solucione el problema salud en la guardia, luego hay que ir al consultorio. Hoy en día en su mayoría las personas tienen sla posibilidad, según su criterio, de no presentarse a trabajar, nosotros no tenemos eso, no tenemos sábado ni domingo. Remarco que hay que valorar a los que están ahí. Estamos para atenderlo, la intención del médico y enfermero es curar y acompañar, nadie estudia para hacer mal a las personas, a pesar de las falencias porque nadie es perfecto.”
“Que ganamos nosotros con esconder casos, tenemos que ser más inteligente porque no tiene sentido, de lo contrario, si hay casos tenemos que hacerlo conocer para que la población tenga el conocimiento. Si hay algo confirmado automáticamente sale en todas las páginas de epidemiologia, es súper transparente.”

Dr Cejas “El que tiene que llamar al médico es la persona que ha viajado al exterior, o que haya tenido contacto con esas personas, que tengan síntomas. Les pedimos que llamen ya que lo buscaremos como corresponde para que no se disemine la enfermedad. Para la otra persona que puede tener un cuadro febril, lo más seguro es que se deba un cuadro estacional y no a coronavirus porque no tenemos libre circulación en este momento, pero esto en algún momento puede cambiar, ya que esto es dinámico, puede ser que dentro de dos horas me llamen a mí y tengamos que tomar otras medidas.” Finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario