28/3/20

Especialista en inmunología explica cómo evitar el contagio de coronavirus

Luciano Garavaglia, médico especialista en Inmunología, explicó en Telediario que el Covid-19 es un virus con mucha potencia de contacto, porque una persona puede contagiar hasta 2.5 personas y éstas a otras. Ante esta situación, “lo principal que tenemos que entender es que debemos hacer las medidas de aislamiento, es la única vacuna contra este virus actualmente. Respetar esta medida haría que se corte el vector y no sobrepase el sistema de salud como vemos en otros países”.

En diálogo con Telediario, Garvaglia distinguió dos maneras de contagio, la directa y la indirecta. Respecto de la primera, dijo que sucede cuando una persona infectada tose o estornuda y las gotitas de Flügge van haca el aparato respiratorio de otro individuo. Esto puede darse con hasta un distancia de 1.8 metros entre una persona y otra.

La manera de contagio indirecta se da cuando una persona con el virus estornuda sobre una superficie y una persona no infectada toque esa superficie y luego se lleva la mano a la boca, a los ojos o a la nariz. “Por este tipo de contacto indirecto es que se fomenta mucho el lavado de manos”, observó el especialista.

En cuanto al uso de guantes, dijo que “no está indicado” y que “lo necesario es lavarnos las manos cada vez que me bajo de un remís, de un auto, cada vez que entro a mi casa”. Del mismo modo, desalentó el uso de barbijos en personas que no están infectadas porque “el barbijo quirúrgico debe descartarse y además hay que saber colocárselo, ese barbijo se humedece al respirar y es como si anduviera sin barbijo, si lo manipulo lo contamino con mi mano, pero si respeto mi medida de aislamiento de 1.8 metros no es necesario usar barbijo”.

Fuente: Ahora

0 comentarios :

Publicar un comentario