31/3/20

Federico Cejas “De mi parte no oculto nada, si alguna vez me equivoco sería el primero en pedir disculpas y reconocer mis errores”

En la mañana de este lunes, nos pusimos en contacto con el Dr Federico Cejas, quien trabaja día a día con otros funcionarios en el comité de emergencia en salud La Paz (COES). Habló de varios temas entre los cuales, se encuentra el envío de muestras de ayer, su expresión ante las acusaciones recibidas y como se sigue trabajando en el Hospital 9 de Julio.

El Dr Cejas es el encargado de tomar las muestras a los pacientes sospechosos de COVID-19: “Anoche se tomó una muestra a un paciente que volvió del exterior y está a próximo de cumplir su cuarentena y ante la duda se tomó una muestra; antes de que termine su cuarentena para poder tener la tranquilidad de que ya no tenga coronavirus. Presentó de forma aislada un cuadro febril. Calculamos en 72hs vamos a tener resultados.”

Sobre las acusaciones en redes sociales y programas radiales dijo: “No sé exactamente de lo se me acusó, tengo la conciencia tranquila de haber hecho lo que me correspondía siempre, si yo hubiera cometido un error sería primero en salir a decir que me equivoque, lo único que pueda haber cometido un error anteriormente fue haber creído en algo que me dijeron, pero no cambiaría nada en las acciones sanitarias que uno hace. Porque creerle o no creerle al paciente no cambia el tratamiento o medidas que se toman desde el punto de vista sanitario.”

“La cuarentena es un tema de responsabilidad que uno tiene ante la sociedad, las instituciones de salud no tienen poder de policía para realizar controles sobre todas las personas que ingresan del exterior, ni obligarlos hacer la cuarentena y mucho menos a aquellos que ni siquiera sabíamos porque habían ingresado antes de que esos lugares se consideraran de riesgo. No había registros de estas personas, ni siquiera la fuerza de seguridad tenían la posibilidad de saber los nombres de estas personas. Eso dificulto tener un control de esas personas. Esto fue muy rápido muy dinámico de un día para el otro, nos pusimos hacer cosas donde no había ningún sistema preparado para eso. Lo que si hemos hecho y estoy seguro de que se cumplieron todos los pasos del protocolo que correspondía para determinar el caso positivo y tomar las acciones correspondientes a este caso. No podemos hacernos responsable de lo que pasó antes, no hay forma.”

“En lo personal creo que el pánico hace que las personas digan o hagan cosas que no corresponden o no saben, por ahí me da tranquilidad de que la gente que opina no tiene conocimiento de lo que hay que hacer, no se asesora, no pregunta o no lee los protocolo que hay que hacer antes de criticar o simplemente preguntar qué es lo que se hizo, en realidad son muy pocos los que han preguntado lo que se hizo o que pasó. De mi parte no oculto nada, si alguna vez me equivoco sería el primero en pedir disculpas y reconocer mis errores. Estoy abierto a todas las críticas que son constructivas, uno no es infalible, tiene la posibilidad de equivocarse como cualquier ser humano. Uno trata desde su profesión equivocarse lo menos posible. No tengo errores que no me permitan dormir de noche o que no he hecho lo que he creído siempre que era lo mejor o lo que correspondía.”

“No entiendo a los que me atacan porque sinceramente no tengo aspiración política, la participación en el COES es una participación ciudadana que no es rentada de ningún tipo. No entiendo la idea de atacar o buscar culpables ante cosas que por ahí fue una irresponsabilidad de una persona antes de que tuviéramos conocimiento nosotros del caso. Una vez que tuvimos conocimiento se aplicaron todo lo correspondiente al protocolo. Por eso estamos tranquilos de lo que se hizo.”

“He recibido una inmensa cantidad de mensajes de apoyo. La verdad no tuve tiempo de ver porque estamos a full trabajando en este proyecto de mejorar la complejidad del hospital. Agradezco inmensamente a la cantidad de gente que me manda mensajes y llama. A mi familia que me está bancando en esta situación con esto de dormir 2 o 3 horas por día y luego salir a planificar lo que nos va a tocar, porque todavía no sabemos lo que nos va a tocar. Para el personal de salud todavía no empezó, recién estamos en etapa previa".

“Estamos trabajando con el director para poder preparar el Hospital 9 de julio para lo que se viene y seguir con mi trabajo de recolección de muestras. Hay muchas cosas que están haciendo en el hospital, como una unidad de cuidados críticos, una entrada independiente, eso me hubiera gustado informar de manera transcendente y no dar explicación por cuestiones injustas.

0 comentarios :

Publicar un comentario