12/3/20

Mariana Blanco “Tenemos que hacer prevención y no asustar”

Mariana Blanco, explicó que todavía no están los resultados de los análisis que se le realizaron al alumno de la facultad de ingeniería de Oro verde: “Estamos en contacto con profesionales de epidemiologia de la provincia de Entre Ríos, que nos mantienen al momento con la información. todavía no están los análisis, se calculan una semana y de 7 a 10 días para obtener los resultados.” “Tenemos que hacer prevención y no asustar “expresó en dialogo con Luis Garita.

En la semana comenzaron a circular imágenes donde supuestamente el chico no había tomado las medidas de prevención, por lo que dijo: “Circulaban un montón de WhatsApp, estados, imágenes, de que la persona que había ido a la facultad de ingeniería en Oro verde no había tomado los recaudos, a último momento personal de la facultad se comunicó diciendo que inmediatamente la persona se acercó con barbijos, estuvo unos minutos y se volvió a su casa a cumplir con la cuarentena. Quiero aclarar que al hablar de cuarentena no son 40 días, sino son 14 días dentro de los cuales tienen que aparecer los síntomas, también se podría estar contagiando. Esta cuarentena o momento de aislamiento es domiciliario. “explicó la Directora de Salud.
La Secretaria de desarrollo social y salud, Sonia Sola, remarcó la importancia de las medidas preventivas, como el lavado de manos y la utilización de alcohol en gel. “Este virus como el dengue no tiene cura, por lo que lo único que podemos hacer es controlarlo. Estamos ante un virus muy moderno tenemos que estar muy atentos. En las páginas digitales de salud estaremos compartiendo las medidas preventivas como, por ejemplo, no estar en un ambiente donde la cantidad de gente sea mayor a 50 personas, hay que lavarse las manos en todo momento, no con el anillo ni pulseras ya que son lugares donde puede quedar el virus; Si vamos a toser en el Angulo interno del brazo, si usamos pañuelos hay que desecharlo y no guardarlo. Es importante la utilización del alcohol en gel, pero hay que remarcar hace efecto siempre y cuando nos lavemos las manos antes, “advirtió.“Hay pacientes que ya tienen enfermedades de base, diabetes, cardíacos. Evitar lugares donde hay mucha gente, hay que prevenir porque se puede generar una transmisión del virus.”

Con respecto a las personas de nuestra ciudad que están en el exterior, dijo “Hay un caso de una persona muy conocida, nosotros estuvimos en comunicación con la familia, la cual la chica fue traslada del aeropuerto a la ciudad de santa fe, está siendo aislada como tiene que ser, con un médico epidemiólogo. Ella no está en La Paz. Y las otras familias que tienen familiares en el exterior, estaremos visitando a sus domicilios para charlar sobre las medidas preventivas.”
“Es muy importante aclarar que el aislamiento es domiciliario y la visita es a domicilio. No hay que acercarse a los centros de salud, ya que hay muchas circulaciones de virus y ni hablar de la cantidad de gente que asiste a los centros de salud. Lo que tiene que hacer es llamar al médico si existen estos síntomas y éste iría a su domicilio.” “Por el momento en los centros de salud no contamos con barbijos.” “Pedimos la colaboración, desde el municipio, a la gente y comunicadores sociales que, si saben de personas paceñas que se encuentran en el exterior, que nos hagan saber así un equipo de salud y Desarrollo social visitaría el domicilio para concientizar sobre la prevención y tratar sobre el aislamiento domiciliario.”

Sobre el dengue “Estamos trabajando con el dengue, en corriente en estos momentos está viviendo una situación extrema. Nos doblegan con todo lo que tenemos en nuestra provincia.” “Todas las semanas estamos visitando los barrios, casa por casa, ayer estuvimos en Milagrosa Norte, que fue uno de los barrios más exitosos en la descacharrización.” “Estamos con obras públicas y el corte de pasto, con las visitas domiciliarias y este año, la promoción la estamos haciendo en la empresa de Malvinas Argentina, que agradezco a la empresa que fue tan amable en aceptar nuestra propuesta. Los promotores de salud de distintos lugares, suben al colectivo y hacen una volanteada en distintos horarios. También han visitado las escuelas.”Finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario