19/3/20

Sergio Castrillón “Tenemos que tener conciencia, para poder realizar nuestra autodefensa debemos colaborar entre todos”

En comunicación telefónica con el programa "Mañanas en Positivo" que conduce Luis Garita, el diputado provincial Sergio Castrillón sobre la emergencia sanitaria que estamos atravesando, dijo: “Estamos expectantes de una situación que preocupa a nivel mundial, que afecta a nuestro país como así a nivel provincial. Es un enemigo invisible con el cual se viene peleando, como lo dice nuestro presidente. Tenemos que tener conciencia, para poder realizar nuestra autodefensa tenemos que colaborar entre todos, que cumplir con todas las mandas que vengan impuestas, no tenemos que esperar a que nos apliquen una ley o decreto, hay que tener conciencia contra quien estamos peleando y lo que significa, están de por medio nuestras vidas.”

“Es una lástima que en algunos casos suceda la imprudencia, pero no todos son iguales, hay gente que ha cancelado sus vacaciones este fin de semana largo. Se han tomado distintas medidas, como el sector turístico de La Paz, para tratar de que los turistas no circulen evitando traer posibles portadores de un virus ya que no sabemos dónde está ese enemigo. Hay que entender que nuestra vida vale más que cualquier situación económica que se nos pueda plantear. Porque cuando perdemos la salud recién nos damos cuenta de la importancia que tiene. 

En la ciudad de La Paz tienen que entender que se toman estas decisiones para cuidarlos. Entiendo hay casos donde si no salen a trabajar se les complica, pero hay que priorizar nuestra salud sobre todas las cosas”.

“El intendente ha tomado algunas decisiones. Yo también le he sugerido algunas, pero por supuesto las decisiones las toma él. He sugerido distintas medidas a la Cooperativa de Electricidad de la ciudad de La Paz, teniendo en cuenta que hay gente que viene atrasada con el pago de la luz y con este tema no podrán trabajar o hacer changas y se les va a complicar abonarlas, pidiendo la posibilidad de diferir pagos y que si hubiera previstas bajas de servicios de luz se dejen sin efecto hasta una vez terminada la crisis y les den la oportunidad de pagarlo en cuotas y si ningún tipo de interés. Al señor intendente he planteado la posibilidad de que se prevea en los supermercados y farmacias, un horario para que las personas que están como personas de riesgos, mayores de 60 y otras condiciones de salud por las cuales se consideran tal puedan concurrir a abastecerse, para evitar el contacto con posibles portadores del virus, como así la posibilidad de diferir el pago de los servicios, tasas e impuestos. 

Con esto se está tratando de salvar algunos de los efectos colaterales que produce esta situación, aunque se que es imposible cubrir todos. Proponer no significa que estemos por encima de alguien o tratemos de sacar oportunismo político, lo que tratamos es de trabajar en conjunto y sugerir quedando ello librado a lo que decidan las autoridades locales o provinciales en cada caso. Ante cualquier situación que alguien conozca sobre gente que viene del exterior, tiene que denunciar a la comisaria cercana; la policía tiene la obligación de hacer cumplir la cuarentena. En el día de hoy hable con el coordinador de salud Dr Leonardo Fonseca y me informó que hay alrededor de 16 personas en cuarentena, y las están cumpliendo. 

Con respecto a los síntomas, no se automediquen,concurran al hospital 9 de julio, consulten a su médico o llamen al 0800-777-8476.

Estamos expectante, lo que hay que saber es que tenemos que acatar cualquier medida que se tome hoy a las 17hs. Lo que se está tratando de hacer desde el gobierno es cuidarnos, tenemos que ser consciente de que esta situación puede excedernos si se agrava, nosotros tenemos el autocontrol del problema cuidándonos."No podemos ser todos rebeldes.”

“Entiendo la situación económica, pero acá hay una situación que la excede, hablamos de la vida. De poner en riesgo a nuestros familiares. Si es tan simple como quedase en sus casas ¿porque no lo hacemos? Hay que cuidarse, todavía no tenemos una vacuna y la única forma es que nos quedemos en casa, nos piden poco, no es muy difícil. El protocolo nacional está funcionando bien, solamente hay casos en cuarentena por precaución. El Hospital 9 de Julio está capacitado para actuar y enviar las muestra al Instituto Malbrán para ver si se trata de coronavirus o no.”

“Con respecto a los precios, en la paz nunca hubo un control de precios exhaustivo y siempre hubo oportunistas que suben precios sin respetar la ley y tampoco cumplen con la ley de góndolas, para eso es importante hacer las denuncias en defensas del consumidor”

0 comentarios :

Publicar un comentario