29/4/20

Fernando Millán: “Voy a pedir cadena perpetua” para el asesino de Romina

En la mañana de hoy en el programa radial “Mañanas en Positivo” conducido por Luis Garita, fue entrevistado Fernando Millán, quien es el abogado que defiende a la familia de Romina Roda.

El abogado Fernando Millán, es quien defiende a la familia y nos brindó los siguientes detalles:

Todo comenzó el domingo alrededor de las 8hs de la mañana, cuando el imputado en la causa que investigan por el homicidio agravado por vinculo y femicidio de Romina Roda, llegó a la casa que se ubica en el Barrio Feria y de múltiples puñaladas, que todavía no se pudo determinar la cantidad, pero ronda entre los 30 y 35, dándole la muerte por una puñalada en el cuello frente a los 3 hijos en su casa.”
¿Cómo fue el momento en que se entrega?

"Luego de matarla fue a la casa de un efectivo policial y le dijo que la había matado, no fue a la comisaria sino fue a una casa que estaba a 200m del efectivo policial y confesó el asesinato. En un medio periodístico me habían preguntado si tenía efecto en que se haya entregado, y la verdad que a mi entender no, la verdad que en semejante acto de violencia, de agresividad, de falta de respeto hacia la vida, que te vayas a entregar a la policía no cambia en nada."

¿Tuvo denuncias anteriores a esto?
"Había una denuncia por abuso sexual, la cual se había archivado por parte de Fiscalía. El archivo se dio porque no había material suficiente, para decir que era el abusador. La Fiscalía en las pruebas no tenía elementos suficientes para culparlo de delito de abuso. Pero había un informe médico, del cuerpo interdisciplinario, que hacia saber de la existencia de violencia familiar en el hogar.
Romina y Jonatan estaban casados, el delito estaba calificado como homicidio agravado por el "vínculo" y por femicidio, art 80 inciso 1 y 11. Había antecedentes que obran en el legajo, técnicamente está archivada, como antecedentes no tendría la validez de antecedentes, pero si podemos desprender de ese archivo este informe."

¿Cuánto tiempo de prisión preventiva le dieron?
"Ayer tuvimos una larga audiencia a la mañana, donde intervino el Juez de Garantías, el fiscal Oscar Sobko, Fernando Báez en carácter de defensa publica, porque no tiene abogado ya que es una persona sin recursos, yo por parte de la Querella Fernando Millán. Cada uno expuso sus motivos y con la Fiscalía acordamos pedir 120 días o hasta la audiencia de remisión a juicio, la defensa se opuso, pero logramos conseguir los 120 días en prisión lo cuales se van a llevar adelante en la unidad penal número 1 de Paraná."

¿Qué vas a pedir vos, como abogado por este delito?
"Yo voy a pedir la pena perpetua, es decir, el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el femicidio, por el carácter de genero de Romina, para mí como lo dije ayer en la audiencia, no le cabe al juzgador la posibilidad de analizar circunstancias, sino que darle el máximo de la pena que establece nuestro código penal, que es la cadena perpetua."

¿Cuánto tiempo se demora en llegar al día del Juicio?
Con exactitud no te podría decir porque estamos frente a una pandemia, con el COVID-19 y hay muchas situaciones y pruebas que se van a ir dilatando. Mañana comenzamos a las 8hs de la mañana con las testimoniales, hay varias pruebas que hemos aportado que tienen que desarrollarse por parte de las oficinas públicas, por lo que dependen de la cuarentena y entonces eso depende mucho de que las oficinas puedan volver a trabajar, por eso también pedimos los 120 días para desarrollar la prueba que obran en el legajo.

¿Qué piensas sobre el hecho?
“Para mi es uno de los hechos de violencia de género, no solo de los más violentos que se han vivido, sino más horroroso. Verlo de la manera en que lo hizo y frente de los hijos, con tanta alevosía y con tanta violencia es tremendo. Si yo pudiera a través de este micrófono o a través de una cámara, transmitir lo que yo sentí cada vez que abrimos ese legajo, y ver las imágenes, la verdad es que es algo que no se puede explicar, no hay adjetivo para poder calificar esta situación porque es tremenda. Decir que fue un Horror, queda chico.”

“Tres chicos que la vida le va a quedar marcada a fuego esta situación de shock que vivieron. No tengo palabras para poder transmitir a la gente lo que se siente llevar a delante esta causa.”

Con respecto a las denuncias anteriores. ¿Pensas que hay un abandono del estado hacia la familia?

Hay una falta de trabajo específico, el estado va tomando medidas desde lo macro, llámese poder ejecutivo o del legislativo y poder judicial, cada uno dentro del marco que le corresponde de acuerdo al funcionamiento, yo creo que las medidas tienen que ser más específicas, si hay una situación de violencia familiar en un barrio, si bien la nación establece que a través del poder legislativo, normas, leyes que se van con el tiempo desarrollando y perfeccionando, creo que es tarea propia del poder ejecutivo o de los poderes municipales, hacer el trabajo más fino, que es que trabajemos sobre las problemáticas que se presentan en los barrios. A través CAPS o cualquier medida que se tomen, pero creo que hay una grave falta de interés. Creo que se pueden evitar muchísimas muertes. Trabajando el poder ejecutivo, legislativo y el poder judicial en consonancia y olvidando los partidos políticos, se pueden evitar muchas muertes.

¿Hablas con la familia?
SI, hablo constantemente con la familia, a Néstor, papa de Romina, le paso información constantemente cada información que estoy teniendo. A Néstor la vida no se la van a devolver, ese chico le arrebato la vida a su hija, y la madre de los 3 niños. Como hablábamos ayer en la audiencia, trayendo algunos aspectos legales a esta situación, la víctima no es solamente Romina, que ya no está, sino todos, la familia completa, incluyendo amigos de Romina.

Para terminar ¿Queres decir algo?
"Yo creo que está todo más que claro, es una situación de violencia extrema que terminó con un femicidio más en Entre Ríos. Recordaba ayer en una entrevista, que me hizo un medio nacional, que yo en el 2017 había denunciado a Carlos Rossi, el juez de Gualeguaychú que liberó anticipadamente a Sebastián Wagner, el preso condenado por violación que luego abusó y mató a Micaela García (21) en Gualeguay, justo en abril del 2017 presentamos la denuncia a Rossi, al día de hoy, en abril 2020, me toca defender a la familia dentro de la muerte número 33, el femicidio número 33 de la provincia de Entre Ríos, en 3 años. 

Es una problemática que se tiene que abordar con responsabilidad, es momento en que los gobernantes, que están hoy en día ejerciendo el poder político en su amplio espectro, empiecen a garantizar de manera efectiva la protección de las mujeres, la protección de la mujer en primer lugar y la protección de las víctimas, porque la mujer se convierte en victima después de una violencia ya sea psicológica, física o verbal. Es momento de que dejen de hablar de escribir o decir y es momento de que empiecen actuar, porque es la única manera de cambiar una realidad, como lo decía ayer, trabajando. Si vos querés que algo cambie hay que trabajar, hay que hacer. Trabajando en una causa, investigar, como está la situación, que se está haciendo para abordar dichas situaciones, como está trabajando el poder ejecutivo. Lo más fácil es archivar y no hacer nada."Concluyó la nota.

Fuente: El Blog de Garita

0 comentarios :

Publicar un comentario