21/4/20

Bajante del Paraná: Encontraron la hélice de un barco en La Paz

La noticia se conoció a través de la red social Facebook del Doctor Belén Lopez e integrante del Archivo Histórico de La Paz.

Según cuenta Lopez, la hélice fue encontrada por vecinos del lugar y se produjo gracias a la histórica bajante del río Paraná.

A continuación la crónica contada por el Dr. Belén Lopez.

En la mañana de este lunes, se comunicó mi amigo el “Pico” Álvarez, que vive en el Barrio “El Eucaliptal”. Sabedor de nuestro interés por las cosas antiguas de nuestro pueblo, me comunicó un hallazgo en la costa. 

Fue avistada el sábado a la tarde por Daniel Garay y Mario Peralta. Por la bajante del río, en la playada al norte de Puerto Márquez, se divisaba un elemento de metal que emergía de las aguas. Me dice “después de escarbar para desenterrarla y haciendo fuerza entre unos cuantos, pudimos sacar una gran hélice de hierro”. 

Inmediatamente me comuniqué con la gente del Ente Portuario; a fin de que ellos puedan hacer las tareas necesarias para trasladarlo a las instalaciones del puerto. 

Cabe acotar que antiguamente en esa zona, funcionaba un lugar para sacar las embarcaciones a tierra, con un gran malacate manual perteneciente al establecimiento del Barón Von Harden. 

Como expresión de deseo, sería muy bueno que dicho elemento, sea recuperado, realizar las tareas de preservación, datar su antigüedad y sobre todo, preservarlo para la historia de nuestro pueblo. Ojalá podamos lograrlo, auguró Lopez.

0 comentarios :

Publicar un comentario