10/4/20

La Paz recibió los cuadernos para que los chicos puedan trabajar desde sus casas

Desde el Consejo General de Educación se informó sobre la marcha de la educación a distancia que se lleva adelante en Entre Ríos. Se indicó que ya se comenzaron a distribuir los cuadernillos de la serie Seguimos Educando que complementa el material emitido por radios y TV.

En el marco de una nueva conferencia de prensa virtual realizadas desde la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, la directora de Información, Evaluación y Planeamiento Educativos del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Azcarate, informó sobre las actividades que se llevan adelante desde el organismo en el marco de la pandemia, sobre todo en lo que se realiza mediante la educación vía internet.

La funcionaria agradeció a todos lo que están trabajando en el sistema educativo para dar la continuidad del ciclo, entre ellos a los docentes, directores departamentales de escuelas y equipos supervisivos “que están siendo un nexo importante en lo que se está planificando y lo que se está planteando desde el CGE llegue a cada una de las instituciones, de las escuelas y a partir de ello a la familia”.

CUADERNILLOS

En relación al trabajo que vienen desarrollando desde el organismo educativo provincial, Azcarate, indicó que en esta semana se están recibiendo y se van a comenzar a distribuir los primeros cuadernillos impresos de la serie Seguimos Educando que se complementan con los programas de TV y radio que se están emitiendo diariamente por diferentes señales de TV, como Canal Encuentro, Paka Paka y la Televisión Pública, a partir de los cuales hay actividades planteadas por semanas para las diferentes cursos y ciclos del sistema obligatorio.

Sobre la organización del material impreso, explicó que están organizados por niveles educativos. Detalló que hay dos cuadernillos para nivel inicial, cuatro cuadernillos para educación primaria y tres para educación secundaria que a partir de hoy y mañana ya se están distribuyendo en las direcciones departamentales y desde allí se va a hacer la entrega a distintas escuelas.

DESTINATARIOS

En ese marco, detalló que el material no es para todos sino para las escuelas cuyos estudiantes no tienen posibilidad de conexión de internet. “Especialmente en esta primera tanda vamos a estar priorizando a los estudiantes de las escuelas rurales que por diferentes motivos, sobre todo técnicos, no tienen las mismas posibilidades de conexión que en las escuelas urbanas”.

Sobre la entrega, Azcarate, sostuvo que se irá priorizando las escuelas de zonas rurales y que se va a estar entregando a partir de mañana y con mayor intensidad la semana que viene a través de las Direcciones Departamentales de escuelas, mediante los equipos supervisivos, los directores y docentes de cada una de estas escuelas.

TAREAS

Por otro lado, explico que se continúa trabajando con los equipos supervisivos en la organización de la tarea escolar en este tiempo de suspensión de asistencia a la escuela. En ese sentido señaló que “la semana pasada y ésta emitimos un documento para organizar y acompañar el proceso de organización y de planificación institucionalidad áulica o del docente, pensando en esto que había surgido como una inquietud de las familias y docentes acerca de cómo llega la tarea, que cantidad de tarea cuanto tiene que llegar, que es lo que es necesario hacer”.

“En ese sentido -agregó- nos interesa insistir en que la tarea es necesaria. Planteamos esta llegada de la escuela a la familia pero sabiendo que el chico no está yendo a la escuela, que no está el docente, que no está la explicación, que las condiciones en que es recibida esa tarea en cada una de las familias no es la misma. Entonces, la idea y lo que nos interesa sobre todo que en la casa podamos sostener la posibilidad de estar en contacto con la escuela, la posibilidad de seguir aprendiendo pero que esto tenga sentido en el marco de un proyecto institucional”, aseguró la directora de Planeamiento Educativo.

Asimismo, explicó que desde el CGE, “seguimos avalando y trabajando fuertemente en que sean las escuelas quienes puedan decidir en el medio y teniendo los medios que el Estado pueda proporcionar, las mejores propuestas porque creemos que son ellas las que están en mejores condiciones de definir respecto a su situación, a sus estudiantes, a sus docentes cual es la mejor estrategia desde su lugar y de ese lugar la estamos acompañando a través de los equipos supervisivos , de los documentos y de las distintas propuestas que se siguen en este tiempo promoviendo y publicando desde Contenidos en Casa desde el Portal Aprender”.

EVALUACIÓN

Azcarate, además se refirió a la evaluación y señaló “la necesidad de evaluar el proceso que estamos llevando adelante, pero no desde la perspectiva que es necesario calificar el trimestre o cumplir con ciertas pautas burocráticas que están planteadas, sino de que cuando volvamos a clases tengamos la mayor cantidad de información acerca de que es lo que pasó en este periodo”.

Dijo que plantea evaluar “qué es lo que los chicos pudieron construir y qué es lo que efectivamente se pudo lograr hacer, de manera tal que la vuelta también sea lo mejor planificada posible y que no redunde en ningún tipo de inequidad respecto a cómo se califica o se mide ese proceso”, dijo y completó: “Por eso nos interesa realizar un trabajo fuerte de recoger información, de poder producir algunas herramientas teóricas que ayuden a los docentes a tomar estas decisiones y que podamos avanzar hacia una vuelta a clases lo más ordenada».

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