14/5/20

Anses: "Pretendemos que más del 80% de los jubilados le gane a la inflación"

La titular de la Anses anticipa que el IFE podría llegar a 9 millones de personas, que el Estado pagará el salario complementario a 1,8 millones de trabajadores privados y descarta elevar la edad jubilatoria.

La directora de la Anses, Fernanda Raverta afronta el desafío de que la asistencia estatal diseñada por el Poder Ejecutivo para hacer frente a pandemia del coronavirusllegue en tiempo y forma a un universo cada vez más grande de argentinos.

Sobre el organismo, promete que se va a agilizar el pago de Ingreso Familiar de Emergencia(IFE), precisa que ese programa podría superar los 9 millones de beneficiarios, puntualiza que el salario complementario ya incluye a 1.800.000 trabajadores,descarta una reforma previsional que aumente la edad de retiroy anticipa que el aumento de jubilaciones de junio va a estar por encima de la inflación para la mayoría de los pasivos, aunque no para todos.

"Pretendemos que más del 80% de nuestra población pueda decir que la fórmula le permitió ganarle a la inflación", dijo, durante una entrevista conjunta con La Nación, Clarín e Infobae.

- ¿Qué va a pasar con el segundo pago del IFE? Hay gente que todavía no cobró el primero.

-Estamos tratando de terminar esta primera vuelta. Se tuvo que apelar a otras bocas de pago porque los bancos no estaban todavía 100% activos. Esta situación hizo que tengamos un cronograma muy extenso, con la complejidad de tener más de 8 millones de personas a las que no se puede sacar a la calle en el mismo momento. Lo vamos a corregir para la segunda vuelta, con un cronograma bastante más corto. Estamos tratando de involucrar a más bancos privados.

-¿Pueden incorporarse más beneficiarios?

-Hoy estamos en 8,3 millones de personas y estamos procesando cerca de 400.000 personas que no eligieron boca de pago aún. Además, hay entre 300.000 y 400.000 personas más que ya estaban inscriptas y que estamos procesando sus datos, para ver si les corresponde cobrar.

-¿Hay posibilidades de que el IFE se extienda aunque se levante la cuarentena?

-Es prematuro decirlo. Hay provincias enteras donde no hay Covid-19 y por lo tanto la actividad productiva se va poniendo en marcha. Lo mismo nos pasa con el ATP, la Asistencia para el Trabajo y la Producción. Ya cobraron el salario complementario 1.200.000 trabajadores, y entre el viernes y el lunes próximos van a cobrar otros 600.000.
Jubilaciones

-¿Ya está definido cuál será el porcentaje de aumento de junio para los jubilados?

-Se está definiendo esta semana. Tenemos la enorme responsabilidad de construir una fórmula que le gane a la inflación.

-¿El objetivo es que todos le ganen a la inflación?

-Pretendemos que más del 80% de nuestra población pueda decir que la fórmula le permitió ganarle a la inflación.

-¿Se vuelve necesaria una reforma previsional que haga más sustentable el sistema?

-Por reforma previsional no todos interpretamos lo mismo. Creemos que hay que seguir estudiando el tema en profundidad.

-¿Durante la gestión de Raverta en Anses puede haber una reforma previsional que aumente la edad jubilatoria?

-Durante la gestión de Raverta en Anses vamos a hacer todo lo que haya que hacer para cuidar a los activos y los pasivos. No está previsto que haya una reforma de la edad jubilatoria.

Fuente: Ahora

0 comentarios :

Publicar un comentario