18/5/20

Sarubi habló sobre la Flexibilización en La Paz

En comunicación telefónica con el programa Mañanas en positivo, el intendente de La Paz, Bruno Sarubi dio explicaciones sobre las actividades que se habilitaron en nuestra ciudad entre otros temas.

El horario es de 12 horas a 16 y solo se puede salir a caminar (y no correr) individualmente en un rango de no mas de 500 metros del domicilio (que figura en su DNI).

“Estas salidas están dentro de un marco legal que lo regula el presidente. El gobierno nacional en su momento prohibió este tipo de salidas, después delegó la facultad al gobierno de la provincia en habilitar las salidas de esparcimiento, pero a su vez prohibió determinadas actividades que ni los gobernadores e intendentes pueden permitir.”

¿Qué actividades no se pueden habilitar?

“Hay un decreto donde anuncia un artículo expresamente marcan cuatro incisos de diferentes actividades que no se pueden habilitar, como las actividades deportivas, los espacios públicos. No podemos abrir espacios públicos y privados que aglomere gente. Dentro de las actividades deportivas entra ciclismo, ir a pescar, etc. Dentro de los espacios públicos tenemos prohibida la aglomeración de gente en las plazas (permanecer en las plazas)”

¿Cuáles son las actividades habilitadas?

“Lo que se delegó a los gobernadores son las salidas de esparcimiento. El gobierno de la provincia a partir de este lunes autorizó las salidas de esparcimiento, siempre y cuando los intendentes nos adhiriéramos al protocolo que enviaron. Dentro de ese protocolo podemos modificar algún decreto, pero siempre que sea para hacerlo más restrictivo y no para flexibilizar ese protocolo. La semana pasada habíamos enviado un protocolo para ir a caminar de a dos personas y en el protocolo provincial establece que solo se puede salir a caminar de forma individual. Por eso al adherirnos a este protocolo las salidas transitorias se tienen que hacer de forma individual. Excepciones: aquellas personas que salen con un menor de 12 años o que tenga que acompañar a personas con discapacidad o ser asistida por otra persona. Teniendo en cuenta que hay cosas que no están permitidas por decreto nacional y provinciales, nosotros regulamos esas salidas. Buscando siempre, la mejor forma de prevenir el contagio del virus”.

¿Qué establece las salidas de esparcimientos en nuestra ciudad?

“Las salidas son individuales con una duración de 60 minutos (1hs) en la franja horaria de 12hs a 16hs y cercano a la zona donde vivimos, el decreto provincial establece la salida a 500 mts del domicilio. Elegimos este horario porque es donde menos circulación de gente hay, y de esta forma evitamos que no haya tanta circulación de gente en la ciudad el resto del día. En ese horario hay una temperatura agradable, menos propensa al virus, una condición menos favorable para propagar el virus.

¿Se puede ir al cementerio?

“No, por el momento no se puede ir al cementerio, está cerrado, salvo cuando haya un sepelio. Se está por elevar el protocolo para abrirlo, pero por el momento está cerrado.”

¿Por qué caminar si y correr no?

“Correr está prohibido por un decreto provincial. Desde el punto de vista médico la diferencia que hay entre caminar y salir a correr, es que cuando uno corre despide partículas de saliva, que es por donde se transmite el virus, y al despedirse corriendo tienen una mayor distancia. Si uno está parado sin caminar, tose o estornuda, se estipula que esas partículas pueden llegar a una distancia máxima de 2 o 3 metros, cuando camina esas partículas son más, y cuando corre son aún más. También es muy difícil que una persona salga a correr y lleve el barbijo puesto. Hay realmente una diferencia entre Salir a caminar y correr.”

¿Por qué no se puede realizar pesca deportiva?

“En un primer momento estaban autorizado solamente a salir a pescar los que tienen carnet de pescadores artesanales. Por recreación no se puede pescar. Para los que quieran ir a disfrutar de la pesca, salir en una lancha o pescar en la orilla del rio NO SE PUEDE.”

Con respecto a los camiones que entran de otras provincias a la ciudad, entre ellos los verduleros. ¿Por qué no se puede hacer un trasbordo en el arco de acceso?

“En la semana tuvimos una reunión con transportistas locales, con los dos gremios de los camioneros y otras empresas de transportistas individuales, justamente charlando este tema. Pero la realidad es que La Paz no tiene una planta de transferencia de carga. Más allá que está el predio, no tiene un playón firme como para hacer la carga y descarga de mercaderías. De todas maneras, el contacto entre camioneras y los que descargan están en la misma, el contacto existe. Si es más fácil controlar a los camiones en un solo lugar que en varios, pero la paz no tiene esas condiciones. Muchas veces se ha hecho en el arco, de todas maneras, la ley les permite a ellos ingresar a la ciudad. Hay cosas que no se pueden prohibir, pero si mejorar, los camioneros están tomando todos los recaudos posibles, ya que son los primeros que podrían estar en contacto con el virus y contagiar a sus familias.”

“La ley establece que los transportistas y camioneros no se les puede obligar a que realicen la cuarentena. En el caso de Barbosa, el familiar había llegado desde Buenos Aires, donde si hay circulación viral, pero en la capital de Santa Fe no hay circulación viral. La capital de Santa Fe al principio de esta pandemia había sido declarada zona de riesgo que luego lo levantaron porque no hay circulación viral."

"La cuarentena es una obligación social, nosotros no podemos obligar por ley a que realicen a la cuarentena a los camioneros."

-si no hay circulación viral en Paraná, Santa Fe y en La paz tampoco ¿Por qué no es más flexible dentro de la ciudad ya que no hay circulación viral?

“Gran parte de nuestra ciudad está flexibilizada, la gran mayoría de los servicios del sector comercial están habilitados. La emergencia la declaró el estado nacional por una cuestión de salud pública y es el estado nacional quien administra lo que es la emergencia y la flexibilización o no del aislamiento social obligatorio. El gobierno nacional delegó algunas facultades al gobierno de la provincia, para que se puedan flexibilizar este aislamiento y dejó expresamente prohibido en que materia o cuales son las competencias que los gobiernos provinciales no pueden administrar. El gobierno de la provincia es el que aprueba o no los protocolo para flexibilizar algunas actividades. Nosotros, los intendentes, no tenemos la facultad para autorizar la flexibilización del aislamiento social obligatorio.”
“Es importante que mientras tanto no haya circulación viral, que cada uno se cuide y de esta manera cuidamos a la otra persona. Contagiarse del virus no es ningún delito, es muy fácil contagiarse del virus, cualquiera se puede contagiar, tenemos que ser responsables cada uno."

¿Los contratados podrán cobrar este mes?

“Las coparticipaciones siguen viniendo de la misma forma, con los ajustes que hemos hecho, la hora extra, contratación de camiones, obras públicas pausadas, lo hicimos para no tener gastos. El municipio está funcionando con servicios indispensables. Con la recaudación que venimos teniendo vamos a poder afrontar con el mes de mayo. Nos preocupa los meses siguientes y lo que es el pago del aguinaldo. Hasta ahora pagamos bien sin ningún problema a todos los empleados públicos de diferentes categorías. Venimos afrontando todo lo que es el pago a los proveedores. Lo vamos a poder afrontar, obviamente dependemos de la coparticipación nacional y provincial, hasta ahora más allá que bajo la recaudación nos viene alcanzando.”
Fuente: ElBlogdeGarita

0 comentarios :

Publicar un comentario