13/7/20

Homenaje a nuestra ciudad - Por Juana Camarata

Nuestra querida ciudad se levanta sobre la margen izquierda del Rio Paraná.

En 1829 el entonces gobernador de la provincia de Entre Rios, dispuso que se formase un pueblo allí. En los mapas del siglo XIII puede verse el nombre de Cabayú Cuatiá en referencia de un arroyo que servía como embarcadero y que estaba emplazado en un puerto natural, apto para embarcar los productos que se obtendrían de la tierra y de las Islas.
La Paz fue fundada el 13 de julio 1835, cuando se la denomino Nuestra Señora de La Paz.

Cientos de elementos aportados por la generosidad de sus habitantes son testigos de una atrayente historia lugareña que continúa hoy gestándose en los nuevos tiempos .Pedazos de la historia han sido registrados por narradores locales deseosos de hacernos conocer, anécdotas y hechos que encierran nuestro devenir local. Muchos recuerdos volverán a la memoria de todos nosotros más hoy en plena pandemia: La plaza con su banda de música deleitándonos con sus sones, el repique de campanas de la iglesia recordando que Nuestra Patrona la Virgen de la Paz Nos seguirá cubriendo con su Manto Celestial. Don Linares desde lo alto será Hoy como ayer el poeta que rescató para nosotros la chamarrita y el que le ofreció los mejores versos para homenajearla.

Remozada de río cantándole a la vida, airosa en el barranco iluminada, costera luchadora esperanzada, se alza La Paz querencia bendecida.

Por ello hoy, más que nunca, nosotros ciudadanos de La Paz, miembros de este recinto es necesario fortalecer una mirada nueva como identidad, la unión y el trabajo en conjunto, porque todos y cada uno es protagonista de esta historia. hoy la única opción es la solidaridad.

Felices 185 años, mi querida La Paz.

0 comentarios :

Publicar un comentario