21/9/20

La Paz: Salud finalizó la prueba piloto del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal


El Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) y su área de Cáncer Colorrectal, desarrolló en el transcurso de un año (2019-2020) en el departamento La Paz, la prueba piloto de implementación del Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal.

Formaron parte del mismo 13 establecimientos sanitarios de las ciudades de La Paz, Santa Elena y San Gustavo y se brindó capacitación a los diferentes equipos de salud.

Con el propósito de descentralizar la atención se llevó adelante la búsqueda activa en rastrillaje sanitario y todos los casos de Test de Sangre Oculta en Materia Fecal positivos fueron trasladados al hospital San Martín de Paraná. En total se realizaron 325 tests en los 13 centros de salud (45 por ciento de la población objetivo).

Durante la prueba se estimó la población objetivo de cada centro de atención primaria (hombres y mujeres de 50 a 64 años) a través de la línea de cuidado “Cáncer” del Programa Sumar. Por otra parte, se designó un profesional médico referente para consejería de evaluación de antecedente y riesgo y el seguimiento de los casos más complejos desde el IPC.

Cabe destacar que la selección tuvo en cuenta: las participaciones en la Mesa Local de Salud de La Paz; las capacitaciones brindadas por el IPC; la disposición de los padrones nominalizados del Programa Sumar y un equipo a cargo de la distribución del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal.

0 comentarios :

Publicar un comentario