10/2/21

Gustavo Maslein: “el manejo de las cámaras de seguridad debe estar en manos de la policía”



El jefe provincial de Policía dialogó con Luis Garita en el programa radial de FM Vida. 94.7 “Mañanas en Positivo” y abordó varios temas: reforzó el pedido del traspaso del control de las cámaras de seguridad de las ciudades de La Paz, Nogoyá y Victoria y de la reactivación del Iosper; habló sobre el ingreso a la escuela de oficiales y sobre los sueldos de los policías.

¿Cómo está la seguridad de entre ríos en la actualidad, teniendo en cuenta de que estas cámaras de seguridad, tanto en Santa Elena como en San Gustavo son manejadas por la policía, pero en La Paz, las controla el municipio? ¿Eso dificulta su tarea?

El trabajo de la policía es muy importante en toda la provincia, estamos muy conformes con la labor de la fuerza de manera integrada con la sociedad, el municipio y la justicia. Si bien en hechos delictivos se trabajan, hemos tenido hechos complejos, hace poco en Paraná se trabajaron con buenos resultados y el papel de las cámaras de seguridad fue muy importante.

En el caso de La Paz, hemos charlado con el Intendente y se ha comprometido en el traspaso, le hemos ofrecido lugar en la departamental pero bueno, no hemos tenido respuesta favorable hasta el día de hoy. Además, existe una ley provincial que hay que cumplir que se establece que el manejo de las cámaras de seguridad tiene que estar en manos de policías.

La Paz, Victorio y Nogoyá son los lugares que controlan este trabajo y esperamos que se haga el traspaso para unificar la labor porque la policía siempre es la que recibe el llamado ante una emergencia, hace monitoreo, está disponible las 24hs, tiene el enlace directo con los móviles en la calle.

¿Hoy cómo está el personal y los móviles? ¿Cómo se gestionan más unidades?

Las dependencias tienen sus vehículos y su personal, pero siempre se refuerzan con otras áreas, por ejemplo, la comisaría primera trabaja en conjunto con los agentes de delitos rurales, con seguridad vial y de esa forma se refuerzan las patrullas.

¿Se abrirán las inscripciones este año para ingresar a la fuerza?

En el tema de personal es bastante crítica nuestra situación porque tuvimos muchos afectados a la situación de riesgo desde marzo del año pasado, muchos fueron contagiados y aislados por el coronavirus y esto trajo muchas consecuencias en el rendimiento del trabajo policial, a pesar de que quien estuvo, trabajó y redobló los esfuerzos y nunca se dejó de lado el servicio ordinario de nuestra policía. Esto nos llevó que nuestras escuelas no hayan podido incorporar gente en Villaguay, también en la escuela de oficiales se realizó el cursado del 3er año de forma virtual. Este año tenemos previsto la incorporación de 240 agentes en Villaguay bajo un protocolo que se ha aprobado y también el ingreso en 1er año en la escuela de cadetes para el mes de marzo.

¿Puede volver a ocurrir una protesta de parte de la policía por el tema de los sueldos?

Nosotros, si bien no tenemos gremios porque hay una ley que prohíbe la agrupación gremial, siempre estamos en contacto y llevando propuestas al gobierno como lo salarial o equipamiento. Hoy los sueldos no son los mejores, somos todos conscientes de la situación económica del país y la inflación, pero ahora se están tratando justamente las paritarias y elevamos el pedido de una mejora salarial.

Justo esta mañana, una mujer de un policía me contaba que tiene que dar a luz pero tiene cortado el servicio del Iosper y el Hospital está colapsado con el tema de la pandemia.

Hoy tuve una comunicación con el director del Iosper para ver su había novedades en cuanto a la reactivación del servicio de la obra social. Nosotros somos muchísimos, somos 11 mil hombres en servicio más los retirados y aunque tenemos organismos para dar respuesta a los casos más urgentes en tema de salud, espero esto se solucione y se llegue a un acuerdo para poder reactivar la obra social que es tan necesaria para toda la familia policial.

¿Habrá cambios en la jerarquía policial?

Todos los años hay retiros y reemplazos, pero este año La Paz, el comisario Corona está confirmado un año más, hasta fines del 2021.

0 comentarios :

Publicar un comentario