28/4/21

Entregaron equipamiento a los hospitales de Feliciano y Santa Elena



Los hospitales de Feliciano y Santa Elena recibieron cardiodesfibriladores en el marco del fortalecimiento de la red para el diagnóstico y tratamiento del paciente con infarto agudo de miocardio; y equipamiento informático para optimizar el trabajo de recupero de costos.

La ministra de Salud presidió la entrega de cardiodesfibriladores y scanners de cama plana a los hospitales Francisco Ramírez de Feliciano y Santa Elena de la localidad homónima. Los primeros permiten mejorar la capacidad de respuesta ante la patología cardiovascular aguda, mientras que los equipos informáticos posibilitan optimizar las gestiones de arancelamiento por la cual los hospitales facturan a obras sociales por las prácticas realizadas a sus beneficiarios.

En oportunidad de hacer entrega de los cardiodesfibriladores en el marco de la consolidación de la red para el diagnóstico y tratamiento del paciente con infarto agudo de miocardio (IAM), Velázquez señaló: “Nuestra concepción de trabajo es seguir profundizando las redes integradas de servicios, sobre todo teniendo en cuenta las lecciones aprendidas que nos deja la pandemia, ya que si no hubiésemos estado trabajando en red hubiese sido imposible asumir esta contingencia sanitaria”.

En este sentido, la funcionaria manifestó su satisfacción al poder realizar esta entrega, “que contribuye a que los equipos de salud estén munidos de todo lo necesario, cuando tenemos que subir un paciente a la ambulancia o si tenemos que actuar en la guardia, es fundamental contar con los insumos y el equipamiento para poder dar respuesta a la atención sanitaria”, expresó.

Por su parte el director del hospital de Santa Elena, Javier Damiani, manifestó: “Quiero agradecer a la ministra, y el hecho de que cada una de las áreas del Ministerio nos tenga siempre en cuenta a los hospitales del interior, que hoy permite que recibamos un cardiodesfibrilador para el transporte de los pacientes infartados”. Tras lo cual agregó: “El otro soporte técnico que nos entregaron es para escanear la facturación para arancelamiento, que en general se envía a obras sociales nacionales de la ciudad de Buenos Aires; así que esto va a permitir hacer más efectivo el trabajo de recupero de costos, que permite que cada hospital pueda recaudar más recursos”.

A su turno, la directora del hospital Francisco Ramírez de Feliciano, Marina Iruretagoyena, señaló: “Estamos muy contentos de recibir este nuevo cardiodesfibrilador, que nos viene muy bien ya que actualiza nuestro equipamiento”; e indicó: “si bien tenemos la guardia desdoblada en respiratorio y guardia general, va a ser muy útil en esta instancia para poder dar solución a cualquier situación que se pueda presentar”.

En cuanto a la incorporación del scanner, la directora señaló: “Lo que han hecho las obras sociales es digitalizar los trámites, entonces ya no se envía más en papel sino que se escanea la documentación para hacer el envío online; así que nos viene muy bien para el área de arancelamiento porque es un equipo que no teníamos”.

Acerca de los equipos provistos
Ambos hospitales recibieron cardiodesfibrilador bifásicos, marca FEAS, modelo 3850B. Los equipos provistos cuentan con paletas externas, cable paciente de cinco vías, electrodos, sensor de oximetría adulto, estimulador marcapasos, cable de alimentación, papel térmico para ECG, cable para electrodo de marcapasos, cinto elástico para electrodos de marcapasos externo y cable prolongador de sensor de oxímetro.

La responsable del Programa Redes, Diana Mernes, explicó que los equipos forman parte de la estrategia de la Red IAM, “que es un trabajo conjunto que se hace desde los programas Proteger, Sumar y Redes, por el cual cada uno aporta componentes, tanto en el armado y la organización de la red, como con capacitaciones y también fortaleciendo con la compra de equipamiento para los efectores”.

En el marco de la Red IAM, la coordinadora de Prevención de ECNT, Soledad Garcilazo, señaló que el equipo del hospital Santa Elena “ya participó de la capacitación en el manejo de pacientes infartados, que brinda el servicio de Cardiología del hospital San Martín; y actualmente cuentan con un teléfono al que se comunican exclusivamente para derivar los pacientes”. Feliciano, por su parte, está comenzando esta semana con las reuniones y capacitaciones junto a los efectores de la región sanitaria 2 (que tiene como referente a Concordia).

Asimismo, los scanners de cama plana entregados son de marca HP, modelo ScanJet Pro 2.500 f1.

Los equipos fueron gestionados desde el Departamento de Arancelamiento Hospitalario, y su responsable, Rodolfo Biele, expresó: “Esto es una ayuda para fortalecer el sistema de recupero de costos; pero además, teniendo en cuenta la implementación de diversos sistemas online a nivel nacional, nosotros estamos capacitando a los hospitales en cómo se maneja y cómo realiza la carga”.


0 comentarios :

Publicar un comentario