El Ojo Mirador

17/5/21

Con una inversión de más de 300 millones de pesos avanza el plan de infraestructura escolar en departamento La Paz



El gobierno continúa ejecutando el plan de infraestructura escolar en los distintos departamentos. En La Paz, la inversión supera los 200 millones de pesos, entre el 2020 y lo transcurrido del 2021, beneficiando a más de 6000 estudiantes de los distintos niveles.

En lo que resta de este año se prevé una inversión de más de 100 millones de pesos.

“La gestión del gobernador Gustavo Bordet tiene un profundo compromiso con la obra pública en todas sus dimensiones; y en lo que respecta a infraestructura escolar se avanza de forma fuerte y con obras muy esperadas”, precisó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Sobre lo que se viene realizando en el departamento La Paz, detalló que “tenemos un frente de obras a destacar, con siete en ejecución, 11 en proyecto, obras del plan Covid y tres jardines a iniciar, que se enmarcan en el Plan Nacional de Primera Infancia, que trabajamos en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia”.

Al dar precisiones sobre las obras en ejecución, el funcionario indicó que “cinco de ellas corresponden a intervenciones importantes, como son las que se realizan en la escuela N°22 de Alcaraz; la Domingo French y la N°60 de la ciudad de La Paz; en Alcaraz Sur la obra de la Hilario Ascasubi; y en Piedras Blancas la terminación de la Unidad Educativa de Nivel Inicial. Todas ellas significan una inversión de más de 188 millones de pesos”.

“Por otro lado estamos ejecutando trabajos por más de 2.4 millones de pesos en dos establecimientos a través del Plan de Refacciones y Mejoras Edilicias. Se avanza en la Escuela Agrotécnica Antequeda N°15 de Colonia San Carlos, con una intervención en el sector del internado, y en la N°3 Domingo French de La Paz, donde se realizan reparaciones”, explicó Richard.

En relación a los proyectos referidos anteriormente, el titular de la cartera de Planeamiento comentó que “son 11 intervenciones que se van a realizar mediante el plan de Refacciones y Mejoras Edilicias, que llevamos adelante desde nuestra cartera, por un monto que ronda los 8.4 millones de pesos. Las obras se ejecutarán en edificios educativos ubicados en distintas localidades del departamento”.

Jardines para la primera infancia

En el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyas obras son financiadas con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Richard explicó que “desde Planeamiento venimos trabajando en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a fin de llegar con estos proyectos a distintos puntos del territorio provincial”.

En ese marco, el funcionario indicó que “si bien estas obras las ejecuta Nación, desde la Secretaría de Planeamiento se presta asistencia técnica, como nexo entre la obra y Nación, pero el programa es llevado adelante desde el ministerio de Desarrollo Social y de Planeamiento en conjunto”.

“En el departamento La Paz se llevarán adelante tres intervenciones significativas, en Alcaraz en el Jardín de primera infancia Duendecitos; en La Paz en el jardín Burbujitas; y en Piedras Blancas en Jardín de primera infancia Manitos Traviesas”, detalló el ministro, destacando que “representan una inversión de más de 92 millones de pesos destinados a mejorar las condiciones edilicias y de servicios en espacios tan importantes como estos jardines”.

Plan Covid

Otras de las obras que se llevan adelante son las enmarcadas en el Plan Covod que financia el gobierno nacional, las cuales tienen que ver con garantizar buenas condiciones sanitarias para el cuidado y protección de la comunidad educativa en virtud de la pandemia.

En ese marco, el Consejo General de Educación gestiona los proyectos elaborados por los zonales de Arquitectura de la provincia, quienes inspeccionan y aprueban el desarrollo de los trabajos realizados por cada institución.

En el departamento La Paz se han elaborado 15 proyectos para trabajos de reparaciones de sanitarios, pozo de agua, entre otros, significando una inversión superior a los 6 millones de pesos.

“El gobernador ha marcado con claridad y convicción la centralidad de la obra pública, sobre todo en un marco de crisis como el que estamos atravesando, ya que la ejecución de estas obras dinamiza las economías locales, como así también vamos teniendo espacios mejores y más cuidados para toda la comunidad educativa de la provincia”, finalizó el ministro.

0 comentarios :

Publicar un comentario