13/5/21

Josías Garnier: "Trabajando codo a codo con el vecino, podemos lograr muchas cosas"



El Municipio de La Paz, con la separación en origen y la clasificación de residuos en su propia planta, logra reconvertir los desechos en mobiliarios urbanos.

Josías Garnier, a cargo de la Dirección de Ambiente y Producción, dialogó con la prensa y se refirió a los juegos que recibió el Municipio, la recolección del aceite vegetal y el reciente convenio firmado con Nación para la adquisición de luminarias en tres barrios de la ciudad.

Desde el Gobierno de la Ciudad se hace hincapié en la separación de residuos, “la basura y los materiales reciclables, siguen por caminos diferentes. El 50% de estos residuos corresponden a materiales reciclables que pueden recuperarse si los separamos correctamente”, expresó el funcionario.

Para ello, la ciudad cuenta con una planta de separación y con la recolección diferenciada, que permiten llevar a cabo la recuperación de los materiales reciclables que los vecinos separan en sus casas. De esta manera, no solo se evita que los materiales sean enterrados en el relleno sanitario, sino que también se les da una nueva vida útil, llamada economía circular. Esto se logra a través de un proceso de tratamiento que permite reinsertar a estos materiales en forma de materia prima para, en este caso, la fabricación de juegos de plaza.

“Luego de firmar un convenio con una empresa de la capital entrerriana, pudimos obtener estos juegos, que son producto del compromiso de los vecinos y el Municipio. Lo logramos en tan solo pocos meses, ya que el convenio se firmó en este año”, manifestó Garnier y agregó: “si trabajamos, codo a codo, con los vecinos podemos lograr muchas cosas cómo estás”.

También destacó que desde el Gobierno de la Ciudad están en vías de poder firmar un convenio, con una empresa que se encarga de recuperar el Aceite Vegetal Utilizado (AVUs), para que cada vecino en su domicilio pueda juntarlo y luego depositarlo en los Puntos Verdes.

“Esto resolvería un problema histórico que es dejar de tirar el aceite usado por la cañería y así, no solo frenar la contaminación del ambiente, sino también cuidar las cañerías cloacales o desagües pluviales que sean obstruidas”.

Por último, mencionó el convenio firmado entre el Municipio de La Paz y el Ministerio del Interior con el objetivo de renovar las luminarias en los Barrios Puerto Márquez, Feria y Estación por luces LED de última generación. “Éste, sin dudas, es el primer convenio de muchos que estamos gestionado, con la incorporación de las nuevas luminarias no solo nos comprometemos con el mejoramiento de los barrios y la Seguridad Ciudadana sino que también nos seguimos encaminando hacia un Municipio sustentable”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario