22/6/21

El Colegio de Abogados La Paz alertó sobre una "Falsa Abogada" que realiza estafas telefónicas



Ante los reiterados casos de ciudadanos de esta ciudad que han sido víctimas de maniobras delictivas por parte de quien los llama (generalmente una mujer) que se hace pasar por abogado y dice hacerlo en nombre de magistrados y funcionarios judiciales reales, suministrando datos reales de quienes reciben esas llamadas o de sus parientes cercanos y mencionando datos que dan todos los visos de tratarse de actuaciones judiciales, el Colegio de la Abogacía advierte que NUNCA, EN NINGÚN CASO DEBEN SUMISTRARSE DATOS DE SUS CUENTAS, TARJETAS U HOME BANKING. EN ESPECIAL, NO DEBEN POPORCIONARSE LAS CLAVES O CONTRASEÑAS BANCARIAS.

En los casos detectados, quien llama (se supone que desde teléfonos celulares clandestinos desde las cárceles) indica a las personas que atienden las llamadas que han de recibir una transferencia de dinero (lo que tienta a la posible víctima a creer en la veracidad de la llamada), e indica a estas personas que para confirmar la acreditación en su cuenta de la transferencia deben concurrir a un cajero automático a verificarlo. Al hacerlo, previa introducción de la contraseña, quien llama puede capturarla. A continuación, vacía la cuenta y con la misma clave obtiene un préstamo automático que también cobra, provocando a la víctima no sólo la pérdida de sus ahorros, sino que queda adeudando al banco el importe del préstamo que no pidió y que cobró quien la llamó.

EL COLEGIO DE LA ABOGACÍA INFORMA A LA POBLACIÓN QUIEN ASÍ PROCEDE HACIÉNDOSE PASAR POR ABOGADO (incluso informa un número de matrícula; falso, por supuesto) NO LO ES; NO ES ABOGADO.

0 comentarios :

Publicar un comentario