Brindar oportunidades de capacitación para el ejercicio de una actividad laboral y, de esta manera, favorecer la empleabilidad y/o autosuficiencia productiva, es uno de los primordiales ejes de esta Gestión.
Es por ello que el Gobierno de la Ciudad implementó la Escuela Municipal de Oficios, la cual fue gestionada por el cuerpo legislativo, con la finalidad de enseñar y capacitar a los paceños sobre diferentes empleos.
“La mayoría de los cursos que ofrece esta Escuela son totalmente gratuitos, como: Peluquería, Cocina, Corte y Confección, y Albañilería e Instalación Sanitaria. Por su parte el curso de Refrigeración, al crearse mediante un convenio con la UTN, requirió de un pequeño aporte”, manifestó la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Sonia Sola. Luego, agregó: “Estos cursos, los cuales son dictados en las instalaciones del C.I.C. y C.E.C. Semillitas, se desarrollan de manera presencial, cumpliendo con el protocolo establecido”.
Por su parte, el profesor Facundo Soto, consultado sobre el trabajo que se realiza en el curso de Albañilería e Instalación Sanitaria, manifestó: “El objetivo principal de este curso es que los alumnos finalicen teniendo los conocimientos básicos para desenvolverse en la construcción. Por eso, venimos trabajando en el manejo de herramientas, en la composición de las mezclas, en la lectura de planos de replanteo para iniciar una obra y también en los tipos de materiales. Actualmente, estamos viendo el uso correcto de herramientas manuales para la colocación de cañerías, tanto de agua fría como caliente, y lo que respecta a desagües de cloacas y pluviales”.
La profesora Verónica Uriondo, quien se encuentra a cargo del curso de Peluquería, expresó: “Estamos trabajando, siguiendo un programa de enseñanza. Comenzamos la clase mostrando imágenes con ejemplos y técnicas. Luego, realizamos la introducción al tema y proseguimos con la práctica. Todos los alumnos están entusiasmados y responden muy bien”.
Otro curso que se brinda es el de Refrigeración. El mismo es dictado por el Ingeniero Electrónico de la UTN de Paraná Juan Carlos Godoy, quien manifestó: “Este curso tiene la finalidad de que los alumnos incorporen y comprendan los principios básicos de la refrigeración, para luego poder tener una salida laboral. En el dictado se realiza, primeramente, la parte teórica y luego la práctica con equipos que llevan los alumnos. Durante las clases estuvimos viendo refrigeración por compresión, lo cual incluye heladeras comerciales, domésticas y freezers”.
“El curso de Cocina tiene por finalidad que cada alumna adquiera los conocimientos básicos para poder desenvolverse dentro de una cocina o en sus propios emprendimientos. Las clases se inician con la teoría, luego se continúa con la práctica y, por último, se hace la presentación del plato, degustación y limpieza. Al iniciar el curso era yo quien elegía los platos a realizar. Pero, clase a clase y con el avance de las alumnas, dialogamos previamente las recetas, para luego decidir sobre lo que a ellas les gustaría hacer dentro de lo establecido”, expresó la profesora Florencia Garnier.
Por otro lado, la Escuela Municipal de Oficios también brinda el curso de Corte y Confección. Por su parte, la profesora Cristina Romero, expresó: “Este curso tiene como finalidad brindar conocimientos básicos que permitan fomentar la creatividad y generar oportunidades para una posterior inserción laboral. En cada clase se dicta una parte teórica y otra práctica. Primeramente, a las alumnas se les enseñan los puntos básicos y técnicas de costuras como también las manualidades para el hogar. Luego, se continúa con la parte de moldería lo cual implica explicación y confección de prendas como también brindarles conocimientos para transformar y reciclar prendas”.
Estos cursos forman parte un gran trabajo que el Gobierno de la Ciudad viene desarrollando, con la finalidad de que los vecinos posean los concomimientos para poder tener una salida laboral y, de esta manera, fomentar la empleabilidad.
0 comentarios :
Publicar un comentario